Wednesday, November 15, 2006

DISPONIBLE

Un edificio magnífico, sencillo en su forma, soberbio en su expresión. Un inquietante letrero cuelga de algunas ventanas: “Disponible”. ¿Para qué será?, para reciclar, restaurar, rescatar no.

Aquí la mirada se aproxima interesada. Desde lejos atrae un volumen sencillo de uniforme y rítmica textura expresada en canterías, palillajes de ventanas, cornisas, pilastras y almenados. Desde cerca se desata un orden estricto de elementos ornamentales. Un fondo franjeado con finas canterías presenta una serie de módulos de ventanas alineadas en primer y segundo piso. Y por ahí una puerta o un balcón corrido que escapa al orden. Una gran cornisa corona el conjunto, con parapeto superior (acroterio) que sigue el ritmo con almenas circulares. Todo claro, aunque sofisticado. Las cuadrículas insistentes de las ventanas llenan un vacío que contrasta con la arquitectura actual, amante de la pulcritud.

El color celeste del edificio discrepa con un barrio a veces demasiado gris, aunque lo hace en forma delicada por el gastado tono. Es como si una embajada del cielo se emplazara en esta esquina. Un cielo santiaguino eso sí, algo deslavado pero que intenta persistir.

Ud. puede detenerse algunos minutos en esta esquina, si aprecia la arquitectura por supuesto. Si es arquitecto, además puede entretener su mente imaginando intervenciones varias. Recuperar las fachadas y reciclar interiores, restaurar la Basílica y dignificar su acceso, mejorar pavimentos, la iluminación, expropiar el antejardín de los departamentos para bordar una plaza dura, tal y como en nuestras mentes acostumbramos a expropiar barrios enteros para desatar nuestros irrefrenables impulsos urbanos. En fin, regálese un tiempo para soñar un poco.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home