
CRUZ MONTT Y LARRAÍN BRAVO
Una gran casona en Calle Moneda N°1842, entre Almirante Barroso y Cienfuegos, en una cuadra conformada sólo por edificios históricos, es otro testimonio de una oficina de arquitectos famosa. Los nombres de Larraín Bravo y Cruz Montt aparecen una y otra vez escritos en los muros de numerosos inmuebles antiguos de Santiago. La próxima vez que camine por la Alameda levante la vista y compruébelo. O sea, una de las oficinas "top" de Santiago de comienzos del siglo XX.
Acá exhiben su maestría, en este edificio de 1912. Sólo bellos detalles conforman esta fachada. Pero colocados sencillamente sobre un soporte simple: un fondo franjeado por canterías finas.
Todo es singular aquí: en el primer piso la fabulosa puerta con marquesina en fierro y ventana superior ovalada flanqueada por 2 grandes ventanas de diferente ancho, en segundo piso 2 ventanas con balcones diversos y un gran bow window con una ventana de medio punto y hermosa cuadrícula. Este último es el gran tema de la fachada, cabecera de un magnífico diseño, coronado por el friso y cornisa.
Hay en este edificio una audacia recurrente de Larraín Bravo y Cruz Montt, un expresivo festival de elementos, parecidos, pero distintos. Recurrente como los nombres de éstos dos maestros, repitiéndose en numerosos monumentos de la Alameda y otras calles privilegiadas de Santiago.
0 Comments:
Post a Comment
<< Home