
VIVIR EN RUINAS
Junto a la Basílica del Salvador, en Almirante Barroso con Huerfanos esquina sur poniente, se encuentra un pequeño edificio palaciego de 1907, obra del conocido Arquitecto Ricardo Larraín Bravo. Esta es la esquina que enfrenta la ruinosa fachada lateral de la Basílica. Y al parecer compite en deterioro con aquella.
Una o varias viviendas tal vez conformarían este edificio. ¿Hoy se habitará por piezas? Algún evento telúrico le hizo perder su cornisa superior, por lo que ahora lleva un sombrero metálico mediocre.
Destaca, a pesar de su sencillez, por dos fabulosos balcones galerías en madera, uno en el ochavo y otro en el extremo poniente por Huérfanos. Es un edificio menor, sin embargo hay algo en él que le otorga una "pequeña monumentalidad". En el ochavo, en primer piso hay además una hermosa ventana de medio punto de cuatro esbeltas hojas y balaustres. Pensándolo bien, sería fantástico tomar un café tras la ventana junto al espectáculo de una interesante esquina, con otro inmueble patrimonial en la esquina nor poniente y la Basílica al sur oriente. Incluso un conjunto de departamentos de unos 15 años de antigüedad en la esquina nor oriente, participa bien del contexto.
Esta añosa esquina de adoquines y albañilerías vestidas con vegetación de la Basílica reúne a estos viejos vecinos que ven caer las tardes rodeados de estudiantes, ancianos, transeúntes con perros, ciclistas y uno que otro borracho. En fin, este inmueble que presenta una cara sucia y deteriorada, es una pequeño pero ilustre habitante del barrio.
0 Comments:
Post a Comment
<< Home