ESTACIÓN PUANGUE
Hace unos años salimos a visitar junto a compañeros de trabajo de la ONG JUNDEP una vieja estación de trenes del Ramal Santiago a Cartagena. La idea era levantar planos y hacer una maqueta. Esta estación se ubicaba en la localidad de Leyda, a unos 20 o 25km. de San Antonio. Nos llevamos una sorpresa al ver que la estación ya no existía. Sólo algunos vestigios indicaban su emplazamiento, levemente su planta y su estructura. Los vecinos contaban que un incendio la había consumido un verano a fines de los 80's. Lo poco que quedó fue desmantelado con el paso del tiempo. La tarea se presentaba compleja ya que lo único que teníamos, además de la escasa información levantada en la visita, era una fotografía de la fachada. Una de las pocas fotografías que seguramente existen, tan única que incluso hoy decora la etiqueta de un vino que se llama Leyda. Superamos la desilusión cuando nos contaron que la estación era idéntica a otra que se encontraba aún en pie en la localidad de Puangue, algunos kilómetros volviendo hacia Santiago, antes de llegar a Melipilla. De alguna forma que no recuerdo averiguamos como llegar, asi que decidimos ir. Llegamos al peaje Puangue y salimos de la Autopista del Sol hacia el norte bordeando unas suaves lomas. Antes de 1km. ó 2km. de recorrido dimos con la estación, junto a un cuartel de brigadistas de CONAF. La primera impresión fue de sorpresa, estaba en pie y al parecer en buenas condiciones. Nos preguntamos si estaría habitada, pero al acercarnos constatamos que no. Tampoco se encontraba en tan buenas condiciones. Digamos que en un preocupante estado de abandono y de progresivo deterioro. Me dio la inquietante impresión de que estaba a punto de comenzar a dañarse irreparablemente. Venciendo un leve temor inicial, ingresamos a la estación por alguna de las puertas semiabiertas, para admirarnos de su sencillo pero digno interior. El lugar era un asco, basura, tierra, botellas, tablas de piso sueltas, rayados. Un gran salón de espera, una oficina y una sala de venta de boletos, con una ventanilla entre éstas dos, eran los recintos del primer piso. En el centro, en un cajón emplazado en forma diagonal, se hallaba una escalera de caracol con el último tramo recto que daba a lo que sería el aposento del cuidador o Jefe de Estación. Aún se ocupaba, ya que encontramos un colchón y algunos utensilios esparcidos por el piso pertenecientes a algún vagabundo, viajero seguramente. Comenzamos a medir y a fotografiar con la inquietud que producen los lugares abandonados. También con la pena que producen los edificios antiguos abandonados. Recogimos en nuestra memoria los detalles de puertas, ventanas, molduras, escuadras de fierro fundido que sostenían las marquesinas, forros exteriores, celosías, etc, pensando que era mucho lo que se estaba perdiendo. Nos fuimos con ganas de hacer algo, sin saber qué en todo caso. Hoy no sé si la estación sigue en pie. Seguramente sigue deteriorándose, a la espera que alguien en Ferrocarriles se acuerde que existe. No se encuentra lejos de la Autopista, algo podría hacerse con ella. La verdad es que está justo a tiempo (espero) de evitarse su definitiva extinción, si es que un verano no se la ha llevado también en medio de las llamaradas del olvido.
7 Comments:
hola mi nombre es ladislao monasterio y te cuento la estacion de puangue la compramos en conjunto con dos amigos mas , nuestro proposito es conservarla como recinto ferroviario para lo cual hemos comrado varios vagones de ferrocarril antiguos y pintamos y restauramos la cabina de señales, espero este verano arreglar y pintar la fachada de la estacion , te invitamos a visitarla cuando quieras
saludos
p. d que beueno que somos varios los que sentimos aprecio por nuestra arquitectura
ladislao monasterio
f 09-6153746
02-7723398
larristeriotrenes@yahoo.com
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Verdaderamente constituye un contacto con el pasado, no tan lejano, digno de conservarse y ser admirado, lo que Ladislao está consiguiendo.
Sure, it is a train station that the time did not achieve to take away, thanks to Ladislao.
Leute, kommen Sie bitte zu uns, diese Eisenbahnstation zu besuchen. Ladislao erreicht es.
Historische.
Alexis Vassiliú Sonderburg
Ingeniero
Hola, no sé si aún miras este blog. Es una pena el olvido de nuestra arquitectura, forma parte de nuestra historia, aun que impresiona que esté echa con la teoría de la ruina. No existen empresas que quieran invertir en su rehabilitación y hacer de ellas sus oficinas o despachos que perduren en el tiempo. Tal vez sería bueno ofrecerles un proyecto, siempre hay alguién interesado.
Tu primo
Barcelona
amarus83@yahoo.es
Hola a todos, no se si aún hay interesados en este tema. Mi nombre es Marcelo Alfonsi, soy Arquitecto y tengo la pretensión de levantar información gráfica de la Estación de Leyda. Si tienen interés e información mi mail es: marceloafonsi@gmail.com, un abrazo.
Hola,soy ladislao monasterio,te invito a visitar la estación de puangue que es igual a la de leyda,fue construida por la misma persona,el constructor se llamaba belus prajoux,mi número de teléfono es 996153746
Hola amigos
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Saludos cordiales
La Picá del Libro
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